Libros

Historia del Pueblo Guanche - Tomo I

Primer tomo dedicado a las características etnológicas, históricas y lingüísticas. Los lectores podemos advertir las tendencias difusionistas de la investigación de finales del siglo XIX. El autor que ha estudiado la antropología y la arqueología de los antiguos canarios, y en menor medida los aspectos lingüísticos, observa paralelismos con los pueblos bereberes del continente vecino (sobre todo con el achelhi en el plano lingüístico). Sin embargo, a su vez Bethencourt Alfonso relaciona el norte de África, incluido nuestro archipiélago, con los pueblos celtíberos de la Península Ibérica. Fruto del colonialismo español en el norte del continente africano, nació en esta época la idea de un antiguo imperio íbero-libio o Íbero-mauritano. Aunque en la actualidad, la investigación histórica defiende un origen autóctono para el pueblo íbero y para el bereber (amazigh), no deja de ser interesante la lectura de las teorías difusionistas para el estudio del pensamiento colonialista europeo.

Historia del Pueblo Guanche - Tomo II

El segundo tomo es quizás el más polémico, y para muchos, el más interesante de todos. En este libro se trata la etnografía y la organización socio-política del pueblo guanche (amazigh de Tenerife). En este apartado, es donde Bethencourt Alfonso se apoya más en la oralidad y en las numerosas evidencias arqueológicas por él estudiadas. En su manuscrito, Bethencourt acompaña sus explicaciones con detallados dibujos de los restos arqueológicos (momias e indumentaria de los guanches, etc.) , así como con mapas y planos (división política de Tenerife).

Historia del Pueblo Guanche - Tomo III

El tercer tomo, esta dedicado a la Conquista de las Islas Canarias. Bethencourt Alfonso nos ofrece principalmente una narración minuciosa de la invasión castellana de Tenerife, de las relaciones políticas entre los menceyatos -divisiones territoriales guanches- de la islas de las batallas entre conquistadores e isleños y de la posterior resistencia y pervivencia del pueblo guanche.

EL HOMBRE

                  

   "La fuerza del atavismo me arrastra. Quisiera verme libre se este ambiente Social. Solo, cuidando de cabras como un guanche, Respirando los aires de Guajara: ¡Estoy Harto de mentiras y miseria!"

Bethencourt Alfonso, Juan: "Costumbres populares canarias de nacimiento, matrimonio y muerte", Cabildo Insular de Tenerife, 1985, Prólogo, p.8.