Presentación

Presentación

Este año 2013 se cumple el centenario del fallecimiento del Dr. Juan Bethencourt Alfonso: médico, historiador, antropólogo, etnógrafo, profesor y periodista nacido en San Miguel de Abona en 1847, reconocido como Persona Ilustre de este municipio.

La figura de Juan Bethencourt Alfonso estuvo caracterizada principalmente por su trabajo de investigación antropológico, etnográfico e histórico, del cual salieron numerosos datos sobre nuestra cultura aborigen.

Miembro de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, Fundador del Gabinete Científico de Santa Cruz de Tenerife  y más tarde socio corresponsal del Museo Canario de Las Palmas, entre otros, logró, junto a un equipo de investigación acogido a sus orientaciones, descifrar el maravilloso mundo y el origen de la raza guanche. Sus trabajos llegaron a alcanzar cotas importantísimas en el desarrollo de los estudios antropológicos e históricos de las Islas Canarias.

Es por ello que, desde la Concejalía de Cultura-Área de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de San Miguel de Abona, se ha trabajado para elaborar un programa de actividades que se desarrollará a lo largo de todo el año 2013, con el cual se pretende dar a conocer la vida y obra del Ilustre Dr. Juan Bethencourt Alfonso.

Exposiciones, visitas a museos de historia y arqueología de Tenerife, La Gomera y Gran Canaria, charlas, visitas guiadas para escolares por el conjunto histórico de nuestro municipio o las celebración de las V Jornadas Juan Bethencourt Alfonso son alguna de las actividades que se incluyen en este programa, el cual pretende, de una manera digna, recordar y dar a conocer a toda la comunidad canaria la figura del ilustre personaje, puesto que su obra llegó a traspasar las puertas del archipiélago, logrando codearse con grandes científicos europeos. En este sentido, no debemos olvidar que los primeros restos guanches clasificados como cromagnoide, procedentes de Barranco Hondo en Tenerife, se encuentran en el Museo antropológico de París y que posiblemente los mismos fueron enviados en su día por el propio Bethencourt Alfonso.

En mi nombre, y en nombre de toda la corporación municipal, sólo me queda invitar a todas las personas interesadas a ser partícipes de este programa de actos y a ser conocedoras de parte de nuestra historia.

San Miguel de Abona, abril de 2013



Valentín E. González Évora
ALCALDE-PRESIDENTE

EL HOMBRE

                  

   "La fuerza del atavismo me arrastra. Quisiera verme libre se este ambiente Social. Solo, cuidando de cabras como un guanche, Respirando los aires de Guajara: ¡Estoy Harto de mentiras y miseria!"

Bethencourt Alfonso, Juan: "Costumbres populares canarias de nacimiento, matrimonio y muerte", Cabildo Insular de Tenerife, 1985, Prólogo, p.8.